domingo, 28 de octubre de 2012



DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO




Se aplica el desarrollo socio económico,  y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).
  • Conservación
  • Desarrollo (apropiado) que no afecte a los ecosistemas
  • Paz, igualdad y respeto a los derechos humanos
  • Democracia

El medio ambiente pasado por alto en el siglo XIX
Campos de aplicación
Moda
Agricultura
Actividades productivas y de servicios
Comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible
Medidas
DESARROLLO SOSTENIBLE
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992) El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Justificación del desarrollo sostenible
La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

tener una mejor calidad de vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educación, no hay justicia, si la inseguridad sigue creciendo... como tampoco podemos si el planeta está contaminado y los recursos naturales no alcanzan. ¿COMO DEBE SER UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE?
De acuerdo con el  Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.
La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.
Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual: 

La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social por la paz.


Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente


Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.


Toman sus decisiones por medios justos y democráticos


Y debes saber que los niños y jóvenes tienen un lugar muy importante en todo esto. En 1992, los representantes de casi 180 países se comprometieron a trabajar sobre lo que se conoce como Agenda 21 para alcanzar el desarrollo sustentable. 



El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.Pero tiene cuatro dimensiones:


Históricamente, la forma de pensar que dio lugar a la Revolución industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la década de 1930.
Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de las organización sin ánimo de lucro y el sindicalismo. El término "económico y social" forma parte del vocabulario.
Pero los países desarrollados (o países del Norte) se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Por ejemplo, la huella ecológica mundial excedió la capacidad "biológica" de la Tierra para reponerse a mediados de los años 1970.
Para algunos analistas el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en términos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar. Los puntos críticos son el agotamiento de los recursos naturales (como las materias primas y los combustibles fósiles), la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta.
El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector económico.



Se trata de ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el lino o la seda.

Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, la prevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un comercio internacional justo.

El mayor de sus inconvenientes es la escasa disponibilidad de esta ropa, pues, a la hora comprarla, son pocos los establecimientos a los que podemos acudir. Además, el precio también supone un obstáculo, pues la escasa superficie dedicada al cultivo ecológico encarece la materia prima necesaria para elaborar estas prendas.

Cada vez son más las marcas de ropa conocidas que han apostado por proyectos de ropa ecológica. Con ellos, pueden conseguir acercarse a una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de cuidar el medio ambiente.



El planteamiento actual de la alimentación humana no es catastrofista en sí mismo, en el sentido que predecía Malthus en su Ensayo sobre el principio de la población. Ante el desarrollo de una moderna tecnología de producción de alimentos, la penuria de ciertas poblaciones y estratos sociales no está motivada por la escasez de recursos, sino por la organización y distribución de estos recursos.

El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva. Pero cada una de esas acciones, además de beneficios, tiene sus costes.



Otro ejemplo son las herramientas de implementación de desarrollo sostenible en la producción y los servicios, como puede ser el conjunto de actividades denominadas Producción Más Limpia. Dicho concepto parte del principio de sostenibilidad de las actividades humanas requeridas para suplir necesidades básicas y suplementarias (calidad de vida), incorporando elementos como mínimas emisiones, buenas prácticas de producción y operación, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el residuo, disminución en el consumo de insumos, etc. De esta forma, se observa que el desarrollo sostenible no es por sí mismo un elemento sociológico, sino que debe formar parte de un tejido en el cual la producción, la economía, el bienestar y el ambiente juegan siempre del mismo lado.

Este concepto de desarrollo sostenible, se enfoca desde el lado de la oferta ambiental, bajo la óptica de obtener rendimientos firmes. Es decir, una productividad básica, de acuerdo a la capacidad que pueden suministrar los ecosistemas. Otra dimensión del concepto es que el contexto desde donde se enfoca el desarrollo tiende a ser diferente en los países latinoamericanos, parte de un ámbito nacional a uno global, que se asienta en interrelaciones globales y de naturaleza local. La evolución del pensamiento sobre el desarrollo, en términos históricos, se ha dado en el marco de luchas sociales, a través de la pugna entre el capitalismo y el socialismo, entre la clase obrera y el capital y el pensamiento humano y las fuerzas de la naturaleza. A lo largo de las últimas siete décadas del siglo XX, y parte de esta primera década del siglo XXI, el concepto de desarrollo se ha expandido y enriquecido, pero también se ha fragmentado, puesto que se va tomando de él aspectos de acuerdo a la gravedad que confronten los países en su diagnóstico ambiental, sin ser asumido como una orientación universal de cuidado del medio ambiente, algo que no se tiene en cuenta.



En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra. Tras esta conferencia, que duró tres meses, los líderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21,35 un plan de 300 páginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sostenible. El capítulo 36 de este programa está dedicado a la creación de una Opinión Pública.

La Comisión es “un foro excepcional de las Naciones Unidas que reúne a funcionarios públicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo Sostenible”.36 Por medio de ella, se transmitirán a los Estados miembros las directrices a seguir. De entre los temas que trata esta comisión, el que nos interesa en este caso es el de “La educación y la conciencia”. Este punto tiene su base en un programa que nace en 1996 y que se amplía en 1998.

El comité de expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Económico-Ambiental (UNCEEA) trabaja para hacer del Sistema de Contabilidad Económico Ambiental (SEEA) un estándar internacional para el año 2010 y a promoverlo para su puesta en práctica en los diferentes países.37




Desde la creación del ya citado programa de creación de una Opinión Pública favorable al Desarrollo Sostenible, el Secretariado General de la ONU ha elaborado dos informes de resultados, uno de ellos en 199939 y el otro en 2001.40 De ambos se extraen conclusiones similares, por lo que incluimos aquí un resumen de los puntos más importantes:

Organismo coordinador

Otros organismos y organizaciones colaboradoras







 CARACTERÍSTICAS:
Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino






 El problema ambiental esta profundamente relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entorno y depende también de la relación de los hombres entre sí. El factor demográfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, además de la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afectación del ambiente y la salud del hombre. La salud y el desarrollo tienen una relación directa. Tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la población mundial, pueden motivar graves problemas de salud relacionados con el ambiente en los países desarrollados y en los países en desarrollo.








 DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO
En México, ejidos y comunidades forestales tienen una larga tradición en el uso y manejo de sus recursos forestales ya que aproximadamente el 80% de la superficie forestal es de propiedad ejidal y comunal. El propósito del presente estudio fue establecer un sistema jerárquico con principios, criterios, indicadores y verificadores, los cuales permitan medir y analizar los logros, impactos y alcances en la búsqueda de un desarrollo forestal sustentable.
El sistema jerárquico fue diseñado con bases filosóficas, visión holística y de acuerdo con las condiciones socio-culturales, económicas y ecológicas de los bosques de clima templado frío de nuestro país, y enmarcados en las normas referenciales internacionales y nacionales. Posteriormente, el sistema jerárquico fue consolidado en forma conjunta con ejidos y comunidades forestales, equipo multidisciplinario de investigadores e instituciones relacionadas con el desarrollo forestal, definiendo el sistema jerárquico consolidado en las categorías de principios, criterios, indicadores y verificadores. El sistema jerárquico fue puesto en práctica lo cual permitió obtener los valores contenidos en las categorías de la estructura del sistema jerárquico, y por lo tanto, la evaluación estratégica del desarrollo sustentable en el área de influencia del Programa Bosque Modelo Chihuahua.
Por lo tanto, el presente estudio contribuye con un Modelo prototipo para la Evaluación Estratégica del Desarrollo Forestal Sustentable en México y particularmente con un sistema jerárquico, principalmente para regiones forestales con bosques de clima templado frío. Al mismo tiempo, esta contribución constituye una base muy importante para el desarrollo de este tipo de estudios en el futuro.


Sedema promueve programas que permitan el desarrollo sustentable de Veracruz
Enlazado a las distintas sedes de la Universidad Veracruzana, el Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental promueve el impulso a la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental (EVEA).
viernes 20 de mayo de 2011
Jalapa, Ver.- El subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, Ramón Alberto Reyes Viveros, participó en el seminario de Educación Ambiental, que realiza la Universidad Veracruzana dentro de la cátedra "UNESCO, ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental del desarrollo" para dar a conocer las acciones que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente en la búsqueda del desarrollo sustentable de la entidad a través de la educación ambiental y otras políticas ambientales.
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana, el funcionario estatal habló de la riqueza biológica y cultural de la entidad y de la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental (EVEA), la cual provee elementos esenciales para lograr la construcción de sociedades sustentables a través políticas públicas en materia ambiental.
Resaltó la importancia de formar actores focales, como los servidores públicos y docentes en materia de gestión ambiental y participación social, a fin de conformar redes de trabajo coordinado que permitan la construcción de ciudadanía y esto derive en una sociedad corresponsable en la conservación de los recursos naturales.
Anunció el interés de la dependencia en promover una iniciativa para contar con una Ley de Educación Ambiental tal como se tiene en otros estados y países.
Resaltó que una de las políticas ambientales que promueve la Sedema es la de cambio climático, que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como la estrategia para la adaptación y Mitigación de este fenómeno global.
Señaló que Veracruz cuenta con la Ley Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático, que es la primera a nivel nacional y que trabajará en aplicar esta ley. Enlazado con las zonas de Coatzacoalcos, Veracruz-Boca del Río, Orizaba y Poza Rica, Reyes Viveros destacó la política de transversalidad que promueve el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para atender la agenda ambiental.
Invitó a los académicos y a la sociedad a sumarse a la tarea de protección, cuidado y conservación del patrimonio natural de los 212 municipios del estado.
Ante participantes del seminario, habló sobre las competencias y atribuciones que tiene la Sedema y agregó que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social el tema del agua, plantas de tratamiento y saneamiento.
Dijo que se trabaja en el ordenamiento ecológico territorial y el manejo integral de las cuencas veracruzanas para regular el cambio de uso de suelo.
En el panel también participaron María Luisa Paré, representante de Sendas, A. C. y José Antonio González Azuara, director regional Planicies Costeras y Golfo de México de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada